En esta teoría pedagógica, propuesta por el Doctor Isauro Blanco, concibe al aprendizaje como un triángulo equilátero, formado por un lado cognitivo, un lado socio-emocional y otro fisio-neurológico.
La integración de estos tres elementos, tienen el mismo peso e importancia en el proceso de anclar el conocimiento en cualquier persona, de modo que lo ideal es que se encuentren bien integradas y coordinadas entre si, la ausencia de una o la inestabilidad de cualquiera repercutirá en el proceso de aprendizaje del alumno.
El factor cognitivo describe las habilidades intelectuales como ingrediente principal de este lado del triángulo. El papel del alumno en este modelo es proactivo. La escuela no solo debe de cubrir con sus programas académicos, sino que debe estimular a los alumnos para que desarrollen su inteligencia, que sean capaces de sintetizar, reflexionar, formar juicios críticos, fomentar la creatividad y la solución de problemas.
El factor socio-emocional, tiene su centro de control en el sistema límbico del cerebro y condicionan la capacidad del pensamiento del ser humano. Estos factores se enfocan en la autodisciplina y equilibrio emocional. Cuando el niño aprende no hace uso de su cerebro solamente, si no que hay una serie de elementos sociales y emocionales que promueven o bloquean el funcionamiento intelectual.
Por último los factores fisio-neurológicos, se relacionan con la parte física de la experiencia. una alimentación adecuada, un estado de salud óptima, un excelente período de descanso, un entorno adecuado y enriquecido son esenciales para el aprendizaje.
Los contenidos académicos no son la clave del aprendizaje, si no el desarrollo de habilidades intelectuales, sociales, emocionales, morales y espirituales, que garantizan el aprendizaje de por vida. El alumno es un ser complejo, único que debe atenderse de forma integral para que aprenda eficazmente. definitivamente la familia y la sociedad tienen un impacto directo en el aprendizaje.
Todos los niños, adolescentes y adultos pueden aprender a ser inteligentes. Aprender a aprender significa aprender a pensar en forma autónoma para generar y construir su propio conocimiento. El rol del educador es como facilitador y guía para que los alumnos aprendan.
Todos los niños, adolescentes y adultos pueden aprender a ser inteligentes. Aprender a aprender significa aprender a pensar en forma autónoma para generar y construir su propio conocimiento. El rol del educador es como facilitador y guía para que los alumnos aprendan.
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