Basados en las investigaciones en el cerebro se creó lo que llaman el
aprendizaje cuántico que es una filosofía y metodología para el aprendizaje
efectivo y agradable en la escuela y el trabajo.
Se basa en la fórmula de E=mc² , en donde: la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado y
que llevado a nuestro campo sería nuestro cuerpo que es la masa de acuerdo con
la cantidad de luz que es todo lo positivo en nosotros como la interacción,
inspiración, armonía va a producir una energía radiante.
Este tipo de aprendizaje organiza su metodología en dos áreas principales:
1.- La ambientación: se refiere a la atmósfera
interpersonal aprovechar todo lo que favorezca el ambiente sensación de
seguridad de apoyo al alumno de relajación, lo que favorezca la exploración y
curiosidad y el disfrute y reconocimiento de lo que se haga y el impulso por hacer
cosas nuevas.
2.- El área de los recursos es importantísima es el lugar en donde se
aprende es el que invita a trabajar al alumno, incluye además de buena luz,
temperatura confortable, espacio, material para el tema a tratar, si es posible
música de acuerdo a la actividad pues estimula y favorece el funcionamiento del
cerebro. Los apoyos visuales periféricos tales como colocar en los muros mapas
esquemas dibujos, mapas mentales, estos tienen que ser llamativos, con letra
grande y colocados para verse desde cualquier parte del salón, y frases que
apoyen la autoestima, pensamientos positivos y valores.
Los ciclos de atención duran de 20 a 30 minutos, y se recuerda con mayor
facilidad la primera y la última información por lo que conviene cambiar las
actividades de la clase cada 20 minutos buscando que sean adecuadas para los
visuales o los auditivos o los kinestésicos además de hacer recuentos de la
información para reafirmar conocimientos y recuperar la atención.
Las técnicas de aprendizaje son las diferentes herramientas que se
utilizan para tomar apuntes, leer memorizar, para mejorar la comunicación,
creatividad, relaciones humanas, lectura rápida, como elaborar mapas mentales y
toda una serie de elementos que apoyen el aprendizaje del alumno.
Y la metodología es decir las formas que ayuden al alumno a aprender de
una manera agradable, práctica e inolvidable utilizando por ejemplo: juegos,
simuladores es decir, hacer que una actividad parezca y se viva como real,
metáforas por ejemplo poner un ejercicio en apariencia difícil pero que se sabe los
alumnos podrán resolverlo para reforzar la autoestima y seguridad de los
alumnos; visualización con la finalidad de llevar al alumno a una situación de logro
esto requiere de un momento de relajación y ser guiados por el asesor si es 9
posible con música que favorezca el ambiente; y hacer que el alumno haga e
intervenga activamente en su proceso de aprendizaje.
El aprendizaje cuántico sugiere cuatro puntos para dar una clase
1o. Marco de referencia, que es una idea general que ubica al alumno en el tema.
2o. Multisensorial para los diferentes canales de acceso al cerebro de cada
alumno.
3o. Fragmentada, abarcando por partes el tema, retomando cada parte hasta el
fin.
4o. Que la información sea repetida para reforzar el conocimiento.
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