martes, 24 de febrero de 2015

Los dos cerebros: Femenino y Masculino












Se creía que la estructura básica del cerebro y sus funciones principales eran las mismas para ambos sexos. Sin embargo, estudios científicos recientes han demostrado que este órgano posee una estructura diferente en hombres y en mujeres. Esta diferencia radica en que el cerebro masculino y el femenino se forman a partir de distintos programas genéticos, lo que provoca una gran cantidad de variaciones anatómicas. 
CEREBRO FEMENINO
Es más equilibrado: Gasta más energía en la zona cingulada del cerebro. La mujer posee mayor fluidez y desarrollo verbal a la hora de expresarnos,  coordinación de varias cosas a la vez y mayor sensibilidad en la percepción del gusto, olfato, audición y tacto, reconocimiento de caras familiares, en la expresión facial o el tono de voz.
Toma de decisiones y solución de problemas: De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que midió y comparó 45 regiones cerebrales en mujeres y hombres, el lóbulo frontal (encargado de las funciones de toma de decisiones y solución de problemas) es proporcionalmente más grande en las mujeres que en los hombres.
Menos uso de energía: Los cerebros de las mujeres trabajan con más eficacia que los de los hombres, es decir, usan menos energía y menos neuronas para obtener los mismos resultados de manera efectiva.
Necesitan que las escuchen y comprendan: La mujer necesita sentirse querida, comprendida y, sobre todo, que le presten atención. Esto pasa porque en el cerebro femenino, las habilidades verbales se desarrollan más tempranamente ya desde niñas. En cambio los niños utilizan la comunicación no verbal, es decir, son menos capaces a la hora de verbalizar sentimientos a través de la palabra.
Maduran antes que los hombres: Las hormonas sexuales femeninas maduran antes y guían a las mujeres hacia relaciones emocionales de larga duración. Prefieren un vínculo formal y estable a una relación pasajera.
Son muy intuitivasLas mujeres no sólo recuerdan mejor la apariencia física de los demás sino también identifican correctamente los mensajes no verbales transmitidos en las expresiones faciales, posturas y tonos de voz, según estudios. 


Detestan el conflicto pero más aún la falta de respuesta: Es una cuestión de reacciones químicas intensas en su cerebro durante un conflicto. Son  más sensibles y más estratégicas. 


CEREBRO MASCULINO
El proceso de la información es diferente: El cerebro masculino tiene un mayor tamaño del cerebro en general, por eso es que tienen un mayor número de conexiones neuronales. Esto quiere decir que procesan la información de manera distinta que la mujer.
Menos manejo de sus impulsos: Generalmente no piensan tanto las cosas, ni el manejo de sus sentimientos y suelen ser más resolutivos. Esto tiene que ver con la segregación de hormonas (testosterona) controlada por el hipotálamo que en este caso es mayor que en las mujeres. Ellos suelen actuar y no hablar. En cambio la mujer siempre quiere resolver a través de la charla y la palabra.
Resisten más el dolor: Esto tiene una explicación sencilla, es por la liberación de la hormona que todos conocemos como endorfina. En la mujer, en cambio es más frecuente el dolor crónico.
A la hora de contar un problema, lo hacen de manera sintética y reducida: A diferencia de la mujer que se explaya en los detalles al contar un hecho, el hombre suele omitir o contar aquello que considera fundamental de algún problema.
Los hombres tardan más en madurar: Las hormonas masculinas tardan más en madurar. El proceso de maduración en las mujeres empieza entre los 10 y 13 años y termina alrededor de los 22. En cambio el proceso de los hombres empieza más tarde, arranca entre los 13 y 15 años y se puede extender hasta los 25 o más.
El hombre fija su atención en una función y la mujer es multifunción, hacemos mil cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, los hombres están preparados para leer un mapa ,se toman su tiempo, suelen estar tranquilos con una sola cosa. En cambio las mujeres son capaces de cumplir con un sinfín de tareas en simultáneo.
CONCLUSIÓN
El tipo de inteligencia predominante en cada persona puede estar dada por el desarrollo de las regiones cerebrales. Los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el aspecto racional; mientras que las mujeres, al tener más desarrollado el hemisferio derecho, poseen una gran facilidad en el área lingüística y mayor habilidad verbal. 

Además, si bien el cerebro de la mujer es un 11% menor que el del hombre, está más finamente desarrollado y tiene una mayor proporción de materia gris, lo que determina que el cerebro femenino tiene ciertas ventajas en el procesamiento de la información. Los varones, en cambio, poseen mayor cantidad de materia blanca, lo que permite que la información se mueva con más facilidad de una región del cerebro a otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario