Como concepto, el aprendizaje autónomo contribuye con el proceso de toma de
conciencia, la exploración de posibilidades y limitaciones en los estilos de
aprendizaje y la regulación del aprendizaje con la utilización de
estrategias cognitivas, metacognitivas y socio-afectivos. Es decir, se espera que el alumno sea independiente en su propio proceso de aprendizaje.
Al aprender vemos que avanzamos, que se nos abren nuevas posibilidades, que actuamos con más eficiencia. Hoy en día el docente comparte la idea de que el estudiante debe de realizar la mayor parte de las actividades del aprendizaje, realizar ejercicios, mecanizaciones, despejar formulas o preparar presentaciones en clase mediante materiales de apoyo como proyector de acetatos, cañón, vídeos, etc. Además de investigar y entregar sus trabajos para la evaluación, así como participar en foros, discusiones, debates y actividades virtuales.
El esfuerzo pedagógico está orientado hacia la formación de alumnos que aprendan a planificar, monitorear y valorar de manera consciente las actitudes y limitaciones con respecto a las demandas cognoscitivas de una tarea específica.
Por lo que es necesario:
1. Planear: establecer metas y actividades que posibiliten el cumplimiento de la tarea.
2. Monitorear: incluye la comprensión de cómo se está realizando la tarea y la redirección de las estrategias
que se utilizan, si fuese necesario.
3. Valorar: es la comprensión de la eficacia y la eficiencia con la que se desarrolla la actividad de
aprendizaje.
Es importante que el profesor establezca claramente el objetivo
de trabajo, además que el alumno tenga conciencia de qué es lo que se espera de él y comprenda la
demanda del trabajo que tiene que realizar. Si los estudiantes no tienen claras las metas de aprendizaje de
un dominio o los procesos de pensamiento asociados a dicho dominio, difícilmente producirán cambios,
ya que la claridad en el objetivo afecta crucialmente el cómo los estudiantes focalizan su atención y se
aproximan a dicha concepción.
Por lo tanto, el funcionamiento efectivo del aprendizaje no se alcanza sólo
consiguiendo el conocimiento específico sobre un dominio, sino que lo más relevante es el conocimiento
metacognitivo acerca del mismo, aspecto que se ve favorecido si existe claridad en las metas de aprendizaje.
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