martes, 24 de febrero de 2015

Estilos de aprendizaje


Cada individuo emplea su propio método de aprendizaje. No todos aprendemos de la misma manera, ni con las mismas herramientas. La mayoría de las personas, se acomodan a un modo o estilo propio, influenciado por factores como el ambiente del aprendizaje, el desarrollo del pensamiento, sus experiencias previas, su nivel cultural, sus costumbres, sus hábitos, educación familiar y formación académica. 

De modo que aunque la parte genética - en cuanto a vivencias cognitivas, durante el proceso del pensamiento, así como de sus experiencias previas- represente un alto porcentaje en la puesta en práctica de las habilidades inteligentes del sujeto, los factores socioculturales que alguna vez influyeron en su medio de aprendizaje lo pueden canalizar o no hacia cierta modalidad o estilo, o bien, hacia el equilibrio. 

Una clasificación de la programación Neurolingüística.

VISUAL INTERNO: Posee gran imaginación y fantasía; su capacidad de visualización es rica así como tu creatividad.  Su expresión personal tiende a ser muy cargada de imaginación, lógica, dispersa y versátil.

VISUAL EXTERNO: Captan la realidad por los ojos; les impacta el color, la forma, el movimiento, las figuras, el espacio. Cuando manifiestas sus sentimientos e ideas lo haces con ejemplos, imágenes , comparaciones etc.

AUDITIVO INTERNO: Tiene diálogos interiores intensos y frecuentes, de donde nacen tus pensamientos o reflexiones. Tu estilo es el más solitario de todos. Las asignaturas es la lógica y la reflexión. Cuando manifiesta sus pensamientos y sentimientos 
lo hacen con pocas palabras, con escasa emotividad.

AUDITIVO EXTERNO: Los tonos de voz, las melodías, los ritmos, son fácilmente captados por ellos. Tienen dificultad para procesar los materiales escritos, pues tu fuente favorita de información es el oído. Tiende hablar consigo mismo en voz alta cuando necesites aclarar ideas o afinar decisiones. Cuando manifiesta sus ideas o sentimientos tiende a hacerlo con muchas palabras, muy expresiva, con metáforas y comparaciones. 

CENESTÉSICO INTERNO: Tiene sensibilidad a los tonos emotivos, sean positivos o negativos y su captación de información está condicionada por el contorno emocional. Cuando manifiesta sus ideas o sentimientos, tiende a hacerlo con fuerte carga emocional, con un vocabulario de superlativos y generalizaciones, con cercanía o contacto físico constante.

CENESTÉSICO EXTERNO: Captan la información mediante el movimiento y la experimentación directa. Suelen ser catalogados como hiperactivos y problemáticos; porque los métodos de enseñanza comunes (de base visual y auditiva) no sintonizan con este estilo.  Para manifestar sus ideas o pensamientos, tenderás a hacerlo con pocas palabras y muchas acciones.

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