lunes, 23 de febrero de 2015

Metacognición


La metacognición como definición es una concepción polifacética que se refiere al conocimiento, concientización y control de nuestras propias cogniciones y procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, comunicación y comprensión. Es decir, es la forma en que nosotros aprendemos a razonar y aplicar el pensamiento a la forma de actuar y aprender del entorno, para lo cual se necesita una reflexión constante, a fin de asegurarse una buena ejecución del pensamiento.


Características : 
  • Regula, reflexiona, comprende y controla nuestros propios saberes.
  • Estrategia para aprender algo nuevo y mejorar las actividades intelectuales.
  • Identifica nuestros propios estilos de aprendizaje.
  • La toma de consciencia permite gestionar todos los procesos cognitivos, desde los más simples y elementales hasta los mas complejos.
  • Saber que se quiere conseguir (fijando objetivos) y saber como se consigue.
Por años el aprendizaje ha sido pasivo, a pleno siglo XXI el sistema educativo se apoya en el modelo tradicional, descuidando lo más importante; que es utilizar las capacidades propias de cada alumno para aprender y comprender su entorno. La metacognición es relevante para trabajar en los estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje en la medida en que el individuo tiene cierta conciencia de su pensamiento o procesos de aprendizaje. Una persona más activa, responsable y eficaz frente a los aprendizajes, es en definitiva más capaz de aprender Aprender.




Es muy importante la actualización profesional del educador no solo en el área de contenidos programáticos, nuevas reformas educativas, actualización en las nuevas tecnologías, el día de hoy es necesario desde mi punto de vista, un análisis del conocimiento del docente, reflexionar acerca de sus propias cogniciones y procesos mentales, conocer, comprender y aplicar  la metacognición en sus múltiples matices primero en su persona para después llevarlo con sus alumnos.

Los procesos metacognitivos son fundamentales para la planificación, resolución de problemas, la evaluación y toma de decisiones entre otros.







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