El conocimiento declarativo se refiere al saber y en todos los niveles educativos, es el área más privilegiada de los currículos escolares por ser imprescindible en todas las asignaturas o cuerpos de conocimiento disciplinar, porque constituye el componente fundamental de lo que se desea enseñar.
El conocimiento declarativo se divide en: conocimiento factual y el conocimiento conceptual (véase Pozo, 1992).
Los contenidos factuales son los únicos que en realidad pueden ser evaluados de memoria, promueven un tipo de aprendizaje repetitivo y reproductivo que se apoya en la memorización literal están dados por hechos, fechas, fórmulas, etc.
Los contenidos factuales son los únicos que en realidad pueden ser evaluados de memoria, promueven un tipo de aprendizaje repetitivo y reproductivo que se apoya en la memorización literal están dados por hechos, fechas, fórmulas, etc.
El conocimiento conceptual es más complejo que el factual. Se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos en forma literal, sino abstrayendo su significado esencial o identificando las características definitorias y las reglas que los componen.
Para llevar a término alguna tarea en específico, es conveniente conocer las fases, procesos, estrategias y técnicas con las que el docente pueda implementar en su práctica pedagógica en el proceso enseñanza - aprendizaje.
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