miércoles, 25 de febrero de 2015

Estrategias de Apendizaje para Contenidos Declarativos de Tipo factual y Conceptual


El conocimiento declarativo se refiere al saber y en todos los niveles educativos, es el área más privilegiada de los currículos escolares por ser imprescindible en todas las asignaturas o cuerpos de conocimiento disciplinar, porque constituye el componente fundamental de lo que se desea enseñar.

El Saber se define como aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Algunos han preferido denominarlo conocimiento declarativo, porque es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje.

El conocimiento declarativo se divide en: conocimiento factual y el conocimiento conceptual (véase Pozo, 1992). 

Los contenidos factuales
 son los únicos que en realidad pueden ser evaluados de memoria, promueven un tipo de aprendizaje repetitivo y reproductivo que se apoya en la memorización literal están dados por hechos, fechas, fórmulas, etc.


El conocimiento conceptual es más complejo que el factual. Se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos en forma literal, sino abstrayendo su significado esencial o identificando las características definitorias y las reglas que los componen.

Para llevar a término alguna tarea en específico, es conveniente conocer las fases, procesos, estrategias y técnicas con las que el docente pueda implementar en su práctica pedagógica en el proceso enseñanza - aprendizaje.

Existe en la actualidad un abanico muy extenso de textos con propuestas en torno al tema, estableciendo modelos interesantes de cómo se procesa la información. En la presentación se abordan todas las estrategias de recepción,  transformación y recuperación, así como sus subdivisiones.


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